¿Sabías qué…? La minería es uno de los sectores con mayor aportación e importancia en México; gracias a la producción de diferentes elementos el país se posiciona entre los primeros productores mineros del mundo.
El sector minero-metalúrgico contribuye con el 8.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial y con el 2.3% del PIB Nacional, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La minería tiene presencia en 696 comunidades de México, exactamente en 212 municipios de 24 estados de la República Mexicana. Asimismo, 30 municipios en los que se lleva a cabo la minería, representan el 66.5% del valor total de la producción.
Algunos de los municipios que sobresalen con su porcentaje de producción (27.0%) son Cananea, Caborca, Nacozari de García, Sahuaripa y La Colorada, pues en ellos se extraen importantes elementos como el cobre, oro y plata.
Tanto empresas extranjeras como nacionales tienen importantes compañías en las zonas donde hay significativas concentraciones de algún elemento.
De acuerdo con el Directorio de la Minería Mexicana, publicado por el Servicio Geológico Mexicano, estos son los estados de la República que cuentan con minas en operación:
Aguascalientes Baja California y B.C. Sur Campeche Chiapas Chihuahua Ciudad de México Coahuila Colima Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca
Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Yucatán
Veracruz de Ignacio de la Llave Zacatecas
Debido al potencial geológico y a los diferentes tipos de yacimientos que existen en el país, es inmenso el número de empresas dedicadas a la extracción de minerales metálicos y no metálicos.
La minería es de las actividades con mayor presencia en el país, gracias al desarrollo que genera en las regiones en las que se ubica. Según la Cámara Minera de México, la superficie que ocupan las minas en producción (instalaciones, tajos, plantas) es menor al 0.10% del territorio nacional, cabe recalcar que cada una de las unidades mineras existentes en territorio mexicano, cumple con una amplia normatividad.