La minería que se realiza en un país con una importante riqueza mineral significa un impulso para la economía y por ende una significativa aportación para el bienestar de las personas, el medio ambiente y muchos otros sectores.
Podría decirse que la minería es el centro de desarrollo de todas las cadenas productivas industriales, de ahí surge su participación en diversas actividades que tienen acto de presencia en nuestra vida diaria. En otras palabras, sin la minería no existirían la mayoría de los elementos que nos rodean y que hacen nuestra vida más sencilla.
Esta actividad es esencial para el ser humano, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿De qué manera contribuye la minería al territorio mexicano? Quizás desconocías este dato pero, según una serie de estudios realizados por expertos en el área, aproximadamente el 70% del país posee el potencial o los recursos necesarios para expandir la minería hacia otros horizontes. Pese a que son varios los estados con la posibilidad de ampliar aún más el sector minero, solamente el 30% ha sido explorado.
Con solo el 30% de México ejecutando alguna obra minera, el país destaca favorablemente gracias a su producción en diferentes elementos minerales.
México se posiciona entre los primeros productores mineros a nivel mundial, con una aportación de ¡17 minerales!
Según la información publicada por World Silver Survey, International Lead and Zinc Study Group y Mineral Commodity Summaries; el territorio tricolor produce 17 minerales diferentes, con los cuales, se posiciona entre las primeras 10 posiciones dentro del ranking de producción minera:
1er lugar en Plata
2do lugar en Fluorita
3er lugar en Sulfato de sodio, Wollastonita y Celestita
5to lugar en Cadmio, Molibdeno, Plomo y Bismuto
6to lugar en Sulfato de magnesio y Zinc
7mo lugar en Barita, Diatomita y Sal
8vo lugar en Cobre
9no lugar en Oro
Como dato importante, las aportaciones mineras generadas son de suma relevancia ya que representan el 2.3% en el Producto Interno Bruto de México y el 8.1% en el PIB Industrial.
Además de ser un elemento clave para el indicador económico que mide y contempla el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos, la minería genera más de 379 mil empleos directos y 2.27 millones de empleos indirectos, cifras que continúan en aumento.
La minería que se desarrolla en México es una de las actividades económicas mejor remuneradas.
Cabe mencionar que al cierre del año 2020, se registraron 367 mil 935 empleos directos de los cuales la presencia de las mujeres en el sector minero-metalúrgico fue de 57 mil 826.