La minería es uno de los sectores con mayor peso e importancia en un país con gran diversidad de minerales como México. Para la nación la minería es un importante impulsor para la economía mexicana.
Enmarcada históricamente como un terreno masculino, la minería ha progresado con el paso de los años abriendo la perspectiva a nuevos métodos, técnicas y tecnologías que han facilitado la actividad minera haciéndola más segura para las personas; sin embargo, dentro de los progresos en el sector uno de los más relevantes ha sido y seguirá siendo la participación de las mujeres.
Aunque en un comienzo la ocupación de las mujeres se limitaba a cargos de oficina, hoy día la participación de las mujeres se extiende a más secciones del sector; desde cargos administrativos hasta trabajos dentro de la mina.
Cero participación en la minería
El tema de la desigualdad de género aún persiste en diversas zonas, fenómeno que seguirá siendo derribado con el paso del tiempo. Fue antes del 2008 cuando las mujeres tenían cero participación en la minería de México, sin embargo, en el año 2020 se registró un total de 60 mil mujeres laborando dentro del sector minero.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de mujeres representó 16% de la plantilla laboral del sector.
La Cámara Minera de México es una de las organizaciones que representan los intereses de la minería, la cual, cuenta con un 45% de mujeres (sindicalizadas) en el campo laboral. Fue en el mismo año 2020 cuando Karen Flores fue nombrada como la primera directora general en ocupar este puesto.
Un dato sumamente interesante es que en México existen alrededor de 53 instituciones educativas que ofrecen alguna de las 11 carreras relacionadas con las ciencias de la tierra. Gracias a que cada vez son más las oportunidades de formación profesional, cerca del 36% de las matrículas estudiantiles corresponden a mujeres, así como el 9.4% de los profesionistas de la carrera de ingeniería en minas y extracción también son mujeres.
En 1980 surgió la primera titulada de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue hasta el 2016 que el número de mujeres aumentó un 36%.
La participación de las mujeres en el sector minero ha aumentado de forma significativa, visualizando un sector con mejores resultados para la nación y para las personas. La colaboración de las mujeres en determinadas áreas de la minería ha aumentado de la siguiente manera:
- Industrias metálicas básicas 38%
- Producción de minerales no metálicos 45%
- Minerales metálicos 11%
- Extracción de minerales no metálicos 6%