El sector minero posee una serie de características que convierten a la actividad minera en una de las más importantes de México. ¿Por qué es importante la minería? Además de impulsar la economía de las regiones en las que se sitúan las operaciones y de manera más general, al país; es un estimulador de suma importancia que desarrolla otras actividades económicas.
La minería en México: una actividad que beneficia a otros sectores
Si bien la minería es un impulsor para muchas áreas como: la construcción, transporte, la actividad portuaria, educación, salud, etc.
Construcción y transporte
Como uno de los principales sectores a los que se les contribuye, la construcción cuenta con inversiones anuales de 5 mil millones de dólares. En lo que respecta al transporte de materiales, este propicia el movimiento de 8.7 millones de toneladas al año, con un recorrido de 100.2 millones de kilómetros en carretera (78%) y con (22%) en vías de ferrocarril de México.
Con respecto a la actividad portuaria, se lleva a cabo la exportación e importación de 474 millones de toneladas de materiales al año.
Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, sostuvo que la minería es una actividad económica de gran importancia por su generación de empleos y por su derrama económica en zonas distantes de los centros urbanos.
También te podría interesar: Empresas que lideran la minería en México
Educación y salud para las comunidades
El sector minero genera gran variedad de programas especiales para el sector educativo y de salud, con el fin de brindar apoyo y atención a los lugares en los que se ubica. Asimismo, crea proyectos de mejora de infraestructura donde los principales beneficiarios son las personas.
Entre los principales generadores de empleos
Luego de que en 2020 el sector invirtiera aproximadamente 3.532 millones de dólares en México, cantidad menor a la invertida en el 2019, aumentaron los empleos en la nación y se ampliaron las oportunidades para la reactivación de la economía después del paro de actividades por la pandemia por covid-19.
Durante el primer semestre del 2021 se generaron 40 mil 895 nuevos empleos directos, alcanzando un total de 408 mil 830 empleos directos y más de 2 millones indirectos. Cabe destacar que son trabajos estables con salarios superiores al promedio nacional.
El crecimiento de las unidades mineras más importantes del país presenta una oportunidad para que más personas se desarrollen dentro del sector.
En el primer mes del 2022 se detectó que la minería en el estado de Chihuahua es la actividad principal en generar más empleos, debido a que son 16 municipios mineros los que se han visto beneficiados.
Un total de 312 mil 916 habitantes del estado han sido sido favorecidos con las más 300 obras públicas realizadas por la industria minera.
Teniendo presencia en Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Urique.
Así como en el estado de Chihuahua existen otros estados de la República donde debido al crecimiento de la actividad extractiva son más los empleos que se generan. Durango y Sonora son de las principales entidades con mayor demanda laboral y por ende, con mayor producción minera.
Sonora posee el título de Corazón minero del país por su producción eficiente en oro y plata a nivel nacional. Asimismo, los estados de Zacatecas y Durango dan una significativa aportación en cuanto a la producción de otros metales que también ayudan a generar nuevos métodos, elementos, etc.
Se espera que para este 2022 el sector continúe creciendo hacia otras regiones con la posibilidad de mejorar su desarrollo.