Alberto Bailléres Gonzáles fue uno de los empresarios mexicanos más importantes del país, dejando un legado de gran valor a su heredero.
El pasado miércoles dos de febrero en la ciudad de México, falleció el ejecutivo y ex presidente consejero de Grupo BAL, Alberto Bailléres González a los 90 años de edad.
Don Alberto Bailléres González fue un importante empresario mexicano con gran impacto en el sector minero, comercial y de entretenimiento del país. Hasta el último de sus días Alberto Bailléres se mantuvo en el cuarto puesto entre las personas más acaudaladas de México.
Fue en abril del 2021 cuando se dio la noticia de que Alberto Bailléres González se retiraba de sus responsabilidades, otorgando el manejo de las compañías a su hijo Alejandro Bailléres. Pese a la nueva dirección de Alejandro, el magnate de la minería aún desempeñaba el título de presidente vitalicio (cargo que permite que la autoridad y legitimidad de sus decisiones jamás sea disputada) en Grupo BAL.
El imperio de Alberto Bailléres: Grupo BAL
Las empresas que conforman Grupo BAL son: Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, ElectroBal, entre otras.
Algunas de las empresas que conforman Grupo BAL están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, sumando en conjunto un valor de mercado de 261 mil 775 millones de pesos (con última fecha de actualización: 03 febrero 2022).
Las empresas de Alberto Bailléres González son un importante generador de empleos, y es que son más de 75 mil empleos directos los que otorgan.
El también conocido como ‘Rey Midas’ tenía un patrimonio neto estimado de 8.600 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se forjó gracias a la productiva extracción de oro y plata en distintos estados de la República.
Líder en producción minera de México
Alberto Bailléres fue presidente de Industrias Peñoles, segunda empresa minera más grande de México, principal productora de oro, zinc y plomo a nivel nacional, y líder mundial en producción de plata.
Asimismo, su empresa minera Fresnillo PLC, subsidiaria de Industrias Peñoles, forma parte importante del sector minero, ya que es un gran contribuyente de plata para México como para otros países.
Tiene presencia en distintos estados siendo Durango, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, los más relevantes en cuanto a su producción tanto de metales como de elementos no metálicos. Cuenta con algunas de las minas más ricas de todo México y unos cuantiosos yacimientos de oro, cuya producción se ve superada sólo por la extractora de cobre, Grupo México.
Debido al impacto que han tenido sus empresas en el sector minero, Don Alberto Bailléres recibió el apodo del “Rey de la Plata” desde que tomó las riendas de Peñoles, fundada por Raúl Bailléres, la transformó en una de las empresas de materias primas más importantes del mundo.
Como agradecimiento al crecimiento económico que sus empresas han brindado durante años al país, en 2015 recibió la medalla Belisario Domínguez, presea de oro que representa la más alta condecoración que un mexicano puede recibir en su vida.
Alberto Bailléres González.
Fuente: Forbes