Un avance importante en la industria minera del país es el uso cada vez más frecuente de energías limpias. Según el informe de Sostenibilidad 2022 de la Cámara Minera Nacional (Camimex), México está entre las primeras diez posiciones mundiales en la producción de diecisiete diferentes minerales, entre los que destacan el oro, plata, cobre, plomo y zinc.
El informe de la Camimex reportó que en 2021, las mineras que hacen uso de energías limpias en sus operaciones incrementaron el consumo del 34% al 50% en sus operaciones. Un dato a tomar en cuenta, es que para continuar con el aumento de los porcentajes, es imprescindible acceder a la generación de más energía proveniente de fuentes limpias, tal como señala la Cámara.
Visita nuestras redes sociales
El reporte indica que, el consumo total de energía de las empresas afiliadas a la Camimex, pasó de 10 mil 804 GWh a 12 mil GWh en 2021, crecimiento del 15.6% con respecto al año anterior. En la actualidad, existen 36 unidades mineras que producen y consumen energía eléctrica originaria de fuentes limpias como:
Mineras renovables
Fuentes limpias | La energía proveniente de estas fuentes limpias equivale a 6 mil 620 GWh del consumo total, lo que significa un consumo dos veces superior al del año anterior. |
Eólica – 9% | |
Hidroeléctrica – 2% | |
Cogeneración – 21% |
De acuerdo con la Ley de Transición Energética que emite la Secretaría de Energía, las empresas mineras afiliadas a la Camimex, fijaron metas de consumo de energías limpias para el año 2030, en el que esperan sumar 2.40,14 GWh y para 2050 un incremento 3.5 más grande que el previsto para 2030.
También te podría interesar: La minera Juanicipio proyecta un aumento de producción este año
La participación que tiene México en la industria minera es una de las más relevantes, debido a la producción de 17 diferentes minerales, entre los que lidera en la producción de plata con la que ocupa el primer lugar, en el octavo con el oro y décimo en cobre.