Industrias Peñoles es una de las empresas mineras que lideran en México con su producción en plata, oro, plomo, cobre y zinc. Por más de trece décadas, la metalurgia ha sido un referente de la industria, no solo por su alcance, sino también por ser una fuente de empleos en varias regiones del país.
Con presencia en los estados de Guerrero, Durango, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y México. Tan solo en 2021, Peñoles generó una derrama económica de 297 millones de dólares mensuales, así como más de 39 mil empleos directos y proveedores locales en la República Mexicana.
Como uno de los ejes bajo los que opera la empresa, el cuidado y protección del medio ambiente es un compromiso que Peñoles tiene con cada una de las comunidades en las que trabaja.
Cabe mencionar que la minera que creció a manos del empresario Alberto Bailléres, y que ahora administra Alejandro Bailléres, fue la primera en construir una planta tratadora de aguas residuales para uso industrial en toda Latinoamérica.
Uno de los ejes bajos los que opera Industrias Peñoles está comprometido con el cuidado de los recursos
La planta tratadora construida en la ciudad de Torreón, Coahuila, trata alrededor de 168 litros de aguas negras por segundo. El agua tratada se utiliza para llevar a cabo diversos procesos en la industria minera, para disminuir el consumo de recursos naturales y cuidar el medio ambiente.
Peñoles destina parte del agua tratada al riego de los más de 200 mil árboles endémicos que crecen en el vivero de la compañía, los cuales son donados a la población con el objetivo de aligerar el cambio climático en la región. Asimismo, el agua riega áreas verdes y espacios de recreación como el bosque Centenario, el cual tiene más de 15 mil árboles.
También te podría interesar: Minería de vanguardia y sustentable
Con estas acciones la minera minimiza el impacto en las fuentes de agua y ayuda en la preservación de suministros locales. En 2021, la planta recirculó el 54% del agua usada en las operaciones.