El trabajo en conjunto que tienen las empresas mineras Fresnillo plc (Peñoles) y MAG Silver, comienza a tener beneficiosos resultados en el avance de la minera Juanicipio. La unidad ahora ya se encuentra conectada a la red eléctrica nacional, por lo que ya podrá avanzar en los siguientes pasos del proyecto.
Con la nueva conexión a la red eléctrica, Juanicipio tiene el recurso para alcanzar una capacidad plena en producción en un corto plazo, pues se espera que para abril del 2023 la tenga. Al cierre de esta etapa comenzará la fase de procesamiento del oro.
Una de las expectativas que se tienen para el proyecto es para el cierre de año haya alcanzado una producción promedio de 11.7 millones de onzas de plata y 42 mil de oro.
También te podría interesar: Minería de vanguardia y sustentable
El propietario de MAG Silver y del 44% de la mina, confirmó el grado de importancia que tiene el reciente avance en las operaciones: “La conexión de la red eléctrica es un hito muy esperado para el proyecto Juanicipio, al igual que para nuestros accionistas y grupos de interés”.
Fresnillo plc, además de ser una de las minas extractoras de plata de gama mundial, posee el 56% de minera Juanicipio.
Luz verde en 2022
Fue en noviembre del 2022 que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la subestación que provee de electricidad a la operación. Luego de unos meses de aplazamiento a por parte de la CFE, se logró la conexión efectiva, llevando a cabo todas las medidas preventivas necesarias para garantizar un servicio ininterrumpido al área.
Así, Juanicipio avanza un paso más para convertirse en uno de los proyectos de plata más importantes del país, sumándose a los proyectos de Fresnillo plc que han mantenido a las mineras de Bailléres como las líderes en esta industria.
Hasta ahora, Juanicipio está cotizado en 440 millones de dólares y su producción se ha mantenido ininterrumpida desde 2013, misma que se espera aumente en los próximos meses del año.
M I N E R Í A E N M É X I C O