Las empresas mineras de Grupo BAL, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, demuestran el firme pacto que tienen con el medio ambiente, a través de las iniciativas que ejecutan en cada una de las comunidades aledañas a las operaciones.
El trabajo de Peñoles y Fresnillo no solo se enfoca en la explotación minera, sino que ambas empresas trabajan bajo los mismos lineamientos para asegurar el cuidado de la flora y fauna de los ecosistemas.
Lee también: Minera Penmont recibe distintivo por fomentar la vida saludable
Las mineras ponen en práctica diferentes programas de sostenibilidad, con los cuales promueven la protección de especies y el cuidado del entorno para las comunidades.
Todas las unidades mineras se encuentran ubicadas fuera de áreas naturales protegidas o de valor para la biodiversidad.
Ante esto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, comentó que la empresa continúa con la innovación de gestión para garantizar la protección y cuidado de la biodiversidad que habita en todas las áreas en las que opera. Esta labor por la biodiversidad consiste de diferentes actividades como los procesos de reubicación, reforestación y donación de flora.
El directivo de Peñoles destacó los resultados obtenidos en años pasados, pues en 2022 se plantaron aproximadamente 45 mil árboles y arbustos dentro de las operaciones de la unidades y en las zonas aledañas.
Peñoles y Fresnillo plc trabajan para conservar el medio ambiente y proteger a las especies en peligro de extinción.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo, remarcó el pacto de la minera con la conservación de especies y la restauración del entorno natural. Ejemplo de ello es una de las unidades ubicada en Caborca, Sonora, la cual alberga alrededor de 23 especies desérticas en un vivero de 20 mil metros cuadrados.
“Todas nuestras minas cuentan con un plan de conservación de especies de flora, así como la restauración del entorno durante la vida de nuestras unidades mineras con apoyo de especialistas. Así, también contribuimos a la reforestación, siempre respetando las características geográficas de la tierra”, comentó Alvídrez.
De esta manera, las mineras de Grupo BAL resaltan su compromiso con la sostenibilidad de las operaciones y el cuidado ambiental de las regiones, ya que son una prioridad y aspecto integral para las empresas.