La minera de plata más importante del mundo, Fresnillo plc, cerró el 2022 con el cumplimiento de las metas de producción establecidas a principios de año, con una producción de 57,7 millones de onzas de plata y 635 mil 900 onzas de oro, por parte de las minas que integran esta empresa.
Juanicipio y Fresnillo, operaciones de la empresa ubicadas en el estado de Zacatecas, destacaron con su producción de minerales en comparación con lo generado en 2021, esto sumado a lo compensado con las leyes de mineral obtenidas en la mina San Julián, situada en la frontera de Chihuahua y Durango.
Resultados que repuntaron en 2022
Durante el cuatro trimestre, Fresnillo plc generó alrededor de 12,5 milloes de onzas de plata (que incluye a Silverstream), hecho que supuso una disminución del 7.8%. En cuanto a las unidades con mejores resultados están Fresnillo y San Julián, así como lo generado en otras minas.
En torno a esto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, informó que la producción de plata apuntó a lo alto gracias al trabajo en Fresnillo, operación que continúa en constante crecimiento y que crece de forma exponencial con la contribución del proyecto Juanicipio.
En el cuarto trimestre disminuyó 3% la producción de plata, motivo que se le atribuye a un descenso de la producción de mineral y a las menores leyes del mineral obtenido en San Julián y Ciénega, mitigado por el aumento en los volúmenes de producción procesados en Fresnillo.
Lee también: Minera de plata prevé aumentar la producción de plata en 2023
La producción de Fresnillo plc en 2022
Pese a que experimentaba algunos altibajos en la producción de metales en 2022, esta se mantuvo dentro de las previsiones. La disminución anual del 15.3% que experimentó la empresa fue a causa de una menor tasa de recuperación al procesar mayores volúmenes niveles de mineral sulfurado y menores leyes de mineral en La Herradura. Esto aunado a que las minas Noche Buena, Saucito y Ciénega, produjeron menores volúmenes y leyes minerales en el año.
Con respecto a esto, Alvídrez comentó que la conexión de Juanicipio a la red eléctrica nacional fue un gran avance, puesto que el proyecto avanzó un paso más en su crecimiento y su conexión a la red nacional da paso al cumplimiento de unos de sus objetivos: conectar la planta de piritas de la mina a finales del primer trimestre e iniciar el trabajo y posterior aumento en la producción.
“La puesta en marcha está en curso y esperamos un aumento gradual en los próximos meses. Este nuevo proyecto de gran envergadura supondrá una importante aportación a nuestra producción global durante muchos años”, comentó.
En cuanto a otros minerales, se vio una disminución en la producción de plomo con una caída del 6.4%; en el zinc con 9.8%. Aunque la filial de Industrias Peñoles no tuvo un buen año en lo que respecta a dichos elementos, no sufrió grandes afectaciones, pues la producción de otras unidades mineras compensó los descensos.