Bailléres, empresario mexicano, dueño de Industrias Peñoles y Grupo BAL
Como parte de las actividades destinadas en el Día Mundial del Ahorro de Energía y como parte de la introducción a la próxima edición de conferencias de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas de impacto internacional, pertenecientes a Grupo BAL del ahora director Alejandro Bailléres, reafirman su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.
Tanto Peñoles como Fresnillo plc, rigen sus operaciones conforme a las políticas de desarrollo sostenible, mediante los distintos programas creados con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, como los que expulsan los medios de transporte.
Con la mira puesta en disminuir el golpe en el medio ambiente, las mineras de Bailléres ponen en práctica estrategias de ahorro energético y el abastecimiento de sus operaciones con fuentes limpias.
“Sabemos que el consumo de electricidad de la red de distribución nacional puede implicar emisiones indirectas de GEI, dependiendo del tipo de fuente de generación, por lo que una forma de contribuir al medio ambiente es a través del consumo de energía renovable mediante el autoabasto”, comentó Rafael Rebollar, director general de Peñoles.
Peñoles y Fresnillo plc solidifican su compromiso con el entorno de incrementar el uso de energía que surge de las energías renovables
Tan solo en el 2021, la energía renovable de ambas empresas se elevó a 47.8%, en proporción al consumo de las compañías, cifra que se proyecta aumentar los próximos años.
También te podría interesar: Peñoles y Fresnillo plc: El medio ambiente está en 1er lugar
Nuevas tecnologías para mayor eficiencia energética
Desde la implementación de nuevas tecnologías en las unidades mineras como la electrificación de los equipos de las minas, almacenamiento de baterías y producción de hidrógeno verde, especial para reducir las emisiones de gases.
Con estas y más acciones, Peñoles y Fresnillo plc se suman a la labor de proteger el medio ambiente, con la tecnología como aliado. “El desarrollo tecnológico esá de nuestro lado, ya que se pueden tomar acciones para modificar los métodos de producción y reducir las emisiones a la atmósfera que también son racionales económicamente”, indicó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.
La minería es una actividad de gran impacto positivo en muchos aspectos de la vida cotidiana, por lo que cada una de las operaciones se somete a una evaluación de impacto ambiental para verificar el cumplimiento del regulatorio vigente.
También te podría interesar: Peñoles “Good Delivery:21º”
Cabe mencionar que cada unidad minera es verificada durante todo su ciclo de vida, es decir desde la exploración, construcción, operación y finalmente, el cierre de la mina.
Peñoles y Fresnillo plc refuerzan su compromiso con el cuidado y protección de los entornos naturales, asimismo, aseguran el futuro a partir operaciones con cero impactos ambientales significativos que perjudiquen a las comunidades y a las especies endémicas de las regiones.
Alejandro Bailléres, ahora administra las empresas que por años dirigió Alberto Bailléres.
Con información de NTR Zacatecas.