Minera Capela de Industrias Peñoles es una de las principales fuentes de trabajo en Teloloapan, Guerrero
El pasado 28 de octubre, la unidad minera Capela, perteneciente a Grupo BAL de la familia Bailléres, cumplió 2 años de operaciones continuas, luego de una pausa de dos años. La extractora de zinc, plomo y plata, destaca por su importante labor en esta región al norte del estado.
Entre los habitantes de Teloloapan, Capela se ha convertido en un referente de trabajo gracias a las diversas oportunidades de desarrollo personal y profesional que brinda la compañía, además de las medidas que aseguran la integridad de todos los trabajadores.
Capela se alza en el estado de Guerrero como una alternativa de trabajo para los habitantes de Tepezolquito, Ahuehuitlám, Tehuixtla, Zacuapa, Zacatlán y Tule, regiones donde se ha registrado un mayor número de mineros y proveedores de productos o servicios relacionados con el sector extractivo.
Con las crecientes oportunidades de trabajo que hay la región, ha disminuido el número de personas que han optado migrar a los Estados Unidos, de igual forma, también ha reducido de empleadores en el contexto agrícola, en especial en la siembra de maíz, tomate y jitomate.
Capela, operaciones de excelencia minera
Esta unidad de Peñoles es una mina subterránea con más de 15 kilómetros de extensión y un alcance de profundidad de 400 metros bajo tierra.
Capela inició sus labores de exploración en el año 2000, pero un año después suspendió las actividades a causa de una serie de conflictos con los precios de los metales y desacuerdos con la ciudadanía.
Fue en el año 2020 cuando la unidad reanudó sus actividades, esta vez, añadiendo 171 hectáreas de terreno y un permiso de vigencia hasta mayo 2029, que brinda la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También te podría interesar: Empresas de Bailléres apuestan por ahorro y eficiencia energética
En vista de la atención que está ganando la mina, Rodolfo López Soto, gerente de unidad Capela, aseguró que esta está equipada con tecnología e instalaciones de vanguardia, donde la maquinaria de última generación y el uso de diversos dispositivos tecnológicos, facilitan el trabajo.
La empresa cuenta con un equipo de seguridad que asciende a lo 25 mil pesos, costo general que engloba los más de 12 instrumentos que cada uno de los mineros portan en su overol.
También te podría interesar: Minera Capela frena la migración con nuevas oportunidades trabajo en Guerrero
Capela es una de las unidades bajo el mando de Alejandro Bailléres, que a la fecha sigue liderando en el estado, con más de 500 colaboradores sindicalizados, donde el 19% son mujeres, cifra que se proyecta aumente a un 30%.