Peñoles y Fresnillo plc, empresas ilustres de la minería, pertenecientes a Grupo BAL, reconocen el valor del medio ambiente y su protección para el futuro.
El trabajo continuo de ambas compañías mineras por preservar el medio ambiente y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que dicta la Organización de las Naciones Unidas, se ve reflejado en cada una de las iniciativas creadas para proteger a las especies de cada región.
Todas las acciones de las filiales de Grupo BAL, cumplen con lo establecido en las estrictas Políticas de Desarrollo Sostenible, las cuales garantizan operaciones seguras. Tomando en cuenta el progresivo cambio climático a nivel mundial, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, recalcó la importancia de tomar acciones ahora para ayudar al medioambiente, por ello, se desarrollan una serie de programas que benefician al entorno natural y a las comunidades que ahí coexisten.
También te podría interesar: Velardeña de Peñoles: Empresa de 10
Acciones que influyen
Dentro de la cartera de acciones que Peñoles lleva a cabo en las regiones donde opera, la reutilización de aguas residuales es uno de los principales métodos que emplea la empresa para ejecutar la mayoría de sus procesos. Otras acciones son la reducción de gases de efecto invernadero, cuidado y protección de las especies endémicas de cada región, así como el seguimiento de los estándares internacionales para tener mayor control y manejo de los residuos.
“Consideramos indispensable que las industrias de todos los sectores tomen acciones contundentes orientadas a la reducción de las emisiones de carbono, que aumentan la temperatura de la tierra”, expresó Rafael Rebollar.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, mantiene su postura de que la única forma de que pueda haber continuidad con el crecimiento de la empresa es a través de la sostenibilidad y los principios de viabilidad económica, respeto a la diversidad, equidad e inclusión social, por medio de prácticas amigables con el entorno.
“La empresa tiene como objetivo limitar el impacto ambiental de sus operaciones durante todo su ciclo de vida, aumentando el uso de recursos renovables e invirtiendo en la conservación”, agregó.
También te podría interesar: Industrias Peñoles y Fresnillo plc reciben el distintivo Ética y Valores de la Industria 2022
Programas de éxito
Algunos de los resultados generados por las operaciones sustentables de la empresa, se vieron reflejados en el aumento de energía renovable contratada por Peñoles y Fresnillo plc en 2021, pues estos ascendieron a 47.8% en proporción al consumo de la empresa.
En el mismo periodo, el consumo anual de energía eléctrica fue de 3 mil 221.9 gigawatts/hora (GWh) provinieron solo de fuentes renovables, de dicha cifra 893.9 GWh vienen de fuentes renovables, lo que significó una reducción de 378 mil 120 toneladas de dióxido de carbono
Ambas empresas están afiliadas al Programa de Industria Limpia de la Profepa; además de contar con la certificación ISO 14001 y el Distintivo de Empresas Excepcionales que concede el Instituto de Fomento a la Calidad (IFC), y formar parte del indicador FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres, sin mencionar muchas otras distinciones por su compromiso con el medio ambiente.
Con información de El Imparcial.