De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.8%. Pese a que la cifra que representa el crecimiento es menor a la estimada por el Inegi, la cifra muestra la tendencia constante de crecimiento económico en el país, producto de la contribución de los sectores como la minería y la energía, los cuales han influido de manera significativa en la economía general.
Ascenso y descenso del PIB en el país
Desde la pandemia la economía del país ha mostrado una recuperación gradual con un crecimiento trimestral del 1%. El sector secundario es otro ejemplo de cómo ha mejorado la economía, pues ha avanzado un 1.2% por sobre el sector primario y terciario, los cuales crecieron un 0.7% cada uno.
El avance en el sector secundario donde está la minería y la energía, significa un desempeño satisfactorio que beneficia en gran manera a la economía mexicana.
Lee: Minera Juanicipio impulsa la minería y la proveeduría local de la región
Potencial desarrollo en otros sectores | crecimiento económico
Ante esto, diversos analistas prevén el alza continua del PIB mexicano, pues el crecimiento influye positivamente en otras industrias e impulsa el desarrollo de empresas cuya producción también se destina al avance del país.
Lee: Industrias Peñoles trabaja en la descarbonización de sus operaciones
Por su parte, la minería es un sector que se mantiene en constante crecimiento, ahora con procesos modernos y conscientes del medio ambiente, que incluyen el uso de tecnologías limpias y sostenibles. El avance en el sector extractivo también representa nuevas oportunidades de empleos para los pobladores de las comunidades donde existen unidades mineras activas, sin mencionar en lo que los beneficios que la producción en las minas genera en dichas regiones.