La minería es una industria con gran aportación al desarrollo social y económico del país, en los últimos años, ha experimentado un cambio significativo en sus procesos y dinámicas de trabajo, ejemplo de ello es el número creciente de mujeres que se interesan por el trabajo dentro de las minas.
En un periodo de cinco años, las unidades mineras del estado de Chihuahua han registrado un aumento del 50% en el número de mujeres, pues tan solo en 2019 había un total de 245 mujeres, cifra que aumentó a 359 en 2023, según cifras del IMSS.
El aumento refleja el esfuerzo por solidificar la equidad de género en la industria minera, mediante la apertura de oportunidades a diferentes áreas de la minería para las mujeres. Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, coincide con la idea de que el cambio se debe al avance de las políticas de género, la promoción de la diversidad en el contexto laboral y la necesidad de ofrecer más oportunidades de trabajo sin distinción de género.
La industria minera ha reforzado la formación y capacitación para que más mujeres se unan al sector minero.
Más mujeres en puestos administrativos en la industria minera
La presencia de las mujeres en el sector minero se ve distribuida entre todas las áreas que conforman las unidades mineras, ejemplo de ello son los cargos administrativos y de liderazgo que ocupan las mujeres en la minería de Chihuahua. De los 12 directores que conforman el consejo del Clúster Minero, 4 son mujeres que lideran diferentes empresas mineras de la región.
Lee también: Minería en Guerrero: “Tranformando la Proveeduría Local”
El compromiso de la industria minera por promover y reforzar la inclusión en las operaciones está orillando a que más empresas integren mujeres en sus equipos de trabajo, beneficiando la industria con nuevas perspectivas, conocimientos y habilidades. Poco a poco la industria minera se renueva, eliminando las viejas estructuras con cada paso hacia un futuro igualitario.