Con motivo de mostrar la trascendencia de la minería en el estado de Sonora, el colectivo Sangre del Desierto colocó nuevamente su marca, esta vez en uno de los puentes principales de la ciudad, Perisur.
La intervención artística rescata la tradición de la industria minera en la entidad y el progreso que ha representado para las diferentes áreas que conforman o son de valor para las personas.
Desde hace un año, el proyecto es impulsado por la compañía Sapuchi Minera.
El proyecto que poco a poco ha pintado de historia los metros cuadrados del puente ubicado en Periférico Sur y la carretera a la Colorada, tardó solo dos semanas en completarse.
También podría interesarte: Zacatecas destaca en México por su producción minera
La evolución de la minería ilustrada en un puente emblemático de Sonora
Cada una de las ilustraciones cuentan la evolución de la minería en Sonora, desde sus inicios artesanales en los que cada recurso se obtenía con el impacto de las palas a la luz de las lámparas de gas y donde la fuerza física ejecutaba un papel de suma importancia; hasta los primeros acercamientos del sector con la tecnología.
“Se tiene ese concepto que los mineros somos personas que siempre estamos con pico y pala. Pero no, la industria minera ha ido evolucionando. Hemos mejorado en la parte de seguridad industrial y tecnología, y sobre todo hemos mejorado en entender la importancia de ser respetuosos con el tema social y ambiental”.
Cabe mencionar que los avances en el sector no solo involucran los relacionados con la implementación de nuevas tecnologías para facilitar los procesos de extracción, el mural también refleja el progreso de la minería en cuestión ambiental, social, seguridad, pero sobre todo, en el tema de la inclusión.
El mural es el primero en la ciudad que representa un sector tan grande e importante como la minería, por ello se eligió un lugar estratégico por el que diariamente transitan cerca de mil 200 personas relacionadas con la industria minera.
También podría interesarte: MINERÍA PROMETE UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 30 MDP PARA CHIHUAHUA
“Estamos comprometidos con dejar algo positivo en las comunidades. Da una vista fabulosa en conjunto. Se empieza con la minería antigua, con pico y palo, de ahí pasamos a las herramientas, al equipo de seguridad, al casco. De ahí está el tema de la inclusión con una operadora de máquina excavadora y al final tenemos esta incorporación de la tecnología, con los drones” explicó Kimberly Nery, encargada de relaciones comunitarias.
Con información de Expreso