El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Nacionalización del Litio en Bacadéhuachi, Sonora, para proteger el recurso de países con intención de explotarlo como Rusia, China y Estados Unidos.
El pasado sábado se firmó la Nacionalización del Litio en Bacadéhuachi, para declarar 234 mil 855 hectáreas como zona de reserva minera de litio.
Con la Nacionalización del litio, se declaró como reserva minera un total de 234 mil 855 hectáreas, las cuales se encuentran en siete municipios de Sonora.
¿Cuánto litio tiene Sonora?
El estado de Sonora cuenta con un yacimiento de litio que abarca una dimensión visión de 13.34 kilómetros de largo, 2.1 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad; es por ello que se estima que la longitud del yacimiento va desde Bacaéhuachi hasta Sahuaripa, en la Sierra de Sonora.
El litio se queda en México
López Obrador dio a conocer que el decreto tiene como finalidad proteger el recurso de empresas extranjeras.
“Para que no lo puedan explotar extranjeros de Estados Unidos, Rusia, China; estamos firmando este convenio que ya se aprobó en el congreso”, comentó.
Además, comunicó que hay investigadores técnicos en etapa de exploración de desarrollo tecnológico para extraer y procesar el litio; posteriormente se espera la instalación de plantas especializadas en la elaboración de baterías.
Por su parte, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, puntuó que México posee lo necesario para la transición a las energías limpias.
“Especialmente en lo concerniente al litio, que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía, la reconvención de la industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos, ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años; es por eso que todas las industrias nos buscan para asentar sus empresas en nuestro territorio”, destacó.
También te podría interesar: 23 de los municipios de Sonora dependen de la industria minera
Litio y la industria automotriz
Ante la Nacionalización del Litio, Raquel Buenrostro, recalcó el futuro brillante que le espera a la industria automotriz, una visión extendida a las próximas décadas.
“Si la nacionalización petrolera fue un parte aguas en la historia moderna de México, la punta de lanza de la industrialización y la sustitución de importaciones en nuestro país, la nacionalización del litio, será recordada por las futuras generación como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo que está comprometida con las energías limpias”, contrastó.
Asimismo, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, resaltó que la decisión del mandatario se relaciona con los presidentes López Mateos y Lázaro Cárdenas, en cuanto a beneficiar la economía y a las familias de la región.
“Este es el significado especial de la constitución de la empresa estatal LitioMx, que habrá de garantizar que la cadena integral de aprovechamiento del Litio se quede en nuestro estado y en nuestro país; nos abrimos a la Asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardados los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos de litio que habrán de ser un pilar para el desarrollo nacional y para el bienestar de las comunidades y territorios donde se localiza”, destacó.
Síguenos en Minería en México