Minería sostenible para asegurar el futuro
La misión por una minería más verde vive una serie de obstáculos al querer dar una producción que beneficie en su totalidad a la nación, al mismo tiempo que lucha por reducir la huella en el medio ambiente.
Para entender un poco más sobre el impacto minero en las comunidades, habría que saber que el propósito del sector es maximizar su producción, ya que con ello son beneficiados los sectores económicos y sociales; pero minimizando el bio-impacto causado por la industria.
Algunos de los efectos que tiene la industria extractiva son:
-
Emisión de gases
Una de las principales afectaciones son las emisiones de gases de efecto invernadero, ocasionadas por el uso de energía fósil.
¿Cómo actúa la minería verde para evitar los impactos en la capa de ozono? Diversas empresas extractivas implementan métodos de control de gases, con el propósito de reducir su impacto en la atmósfera.
-
Consumo hídrico
Las acusaciones de que en la actualidad las compañías mineras son las responsables del estrés hídrico que se sufre en algunas regiones superan los comentarios positivos de lo que se ha logrado a través de dicha actividad.
Para responder la incógnita de si la minería es el autor de la escasez de agua en diferentes comunidades del país, habría que conocer primero que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el consumo de agua en México se distribuye de la siguiente manera:
- Agricultura – 77%
- Abastecimiento público – 14%
- Termoeléctricas – 5%
- Industria – 3.1%
- Minería – 0.9%
Si bien, la industria minera es una de las primeras cinco en utilizar agua en sus procesos, no obstante, la minería no abarca el mismo consumo que se emplea en el sector agrícola o en lo destinado para el abastecimiento público.
¿Cómo actúa la minería verde para contrarrestar el uso del agua potable? Algunas de las compañías mineras mexicanas de talla mundial, ponen en práctica el método de recirculación de agua, con el fin de reducir el consumo de agua potable.
Minería sostenible para un mejor futuro
La recirculación de agua consiste en reutilizar el agua utilizada para procesos anteriores. Empresas mineras como Peñoles y Fresnillo PLC emplean esta táctica en sus operaciones, con ayuda de sus plantas de aguas tratadas.
Sin embargo, la problemática con el tema de la minería sostenible es que se necesita de tecnología avanzada para poder llevar a cabo una extracción óptima que cumpla los objetivos y disminuya las afectaciones.
Tener mejores resultados a partir de la aplicación de una minería sostenible eficaz, implica de otras herramientas necesarias que midan los avances, pero sobre todo, que emitan un punto de partida para así conocer la efectividad alcanzada en el sector.
Asimismo, son necesarias otro tipo de herramientas, pero sobre todo la iniciativa por las empresas para poner en práctica una minería responsable cada vez más consciente del medio ambiente.