En su compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico, Industrias Peñoles ha beneficiado a más de 7 mil jóvenes a través de su programa de apoyo a competencias de robótica. Una iniciativa que cada año busca fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), mediante herramientas que fortalecen las habilidades técnicas, el trabajo en equipo y la innovación.
Formando a las nuevas generaciones en tecnología
Desde su inicio en 2012, el programa de robótica de Peñoles ha apoyado a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior en comunidades cercanas a sus unidades operativas. Cada año, la empresa respalda la participación de equipos en torneos de robótica de alto nivel, como el FIRST Robotics Competition, un evento internacional que reta a los jóvenes a diseñar, construir y programar robots.
Lee también: Peñoles: Tres décadas apoyando a jóvenes de comunidades mineras
En esta edición, Peñoles apoyó a 29 equipos de robótica integrados por estudiantes de Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Guerrero. Un apoyo que incluye recursos materiales para el desarrollo de los robots, así como mentorías con expertos que acompañan a los participantes en cada etapa del proceso.
Más que robótica: desarrollo personal y profesional
El impacto del programa trasciende el ámbito académico. Y es que los participantes adquieren competencias clave como la resolución de problemas, el liderazgo, la comunicación efectiva y la gestión de proyectos, habilidades fundamentales que benefician en el entorno laboral actual.
Cabe destacar que, muchos de los jóvenes que han formado parte del programa, aún pasados los años, continúan su trayectoria en carreras STEM, mientras que otros han encontrado en la robótica una pasión que los motiva a innovar y contribuir en el desarrollo de sus comunidades.
Compromiso con el futuro
FIRST Laguna Regional, patrocinado por Industrias Peñoles, fortalece el talento de las y los jóvenes mexicanos que darán forma al futuro de la industria y la sociedad. Peñoles continúa apostando por la educación de calidad, abriendo puertas para que más jóvenes puedan transformar su potencial en soluciones innovadoras que beneficien a México y al mundo.