Con el objetivo de reforzar las áreas que conforman la empresa, Industrias Peñoles desarrolló un programa formal en 1995 llamado: Evaluación y Desarrollo de Contratistas y Proveedores, el cual tiene como objetivo impulsar el crecimiento en la empresa y garantizar la competitividad y excelencia en todos los servicios que proporcionan.
“El programa, implementado en Met-Mex desde 1995, está basado en el esquema de mejora continua y consta de cuatro etapas: selección, evaluación, ejecución y reconocimiento”, comentó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Dentro de esta iniciativa participan 109 empresas laguneras.
La empresa minero-metalúrgica clasifica a los proveedores de acuerdo a su nivel de desarrollo: competitivo, visionario, productivo y en desarrollo.
Para identificar diversos aspectos, Peñoles realiza un diagnóstico a partir de documentación y visitas a las instalaciones del contratista, de esta manera clasifica el nivel de confiabilidad en los rubros de ética y liderazgo, gestión del servicio y del negocio, además de identificar los riesgos y las oportunidades del proveedor en el aspecto técnico, administrativo o humano.
Personal de Peñoles asegura la correcta aplicación
Por su parte, el personal de Peñoles se asegura de que se apliquen las recomendaciones detectadas durante la evaluación y que haya cumplimiento a los planes de acción propuestos. Un dato a destacar es que todos los contratistas cuentan con un programa de capacitación y asesoría en temas de seguridad, salud y temas relacionados con el marco legal.
Para asegurar que todos aprovechen esta preparación, Peñoles incentiva la asistencia con eventos como el Encuentro Anual de Proveedores de Servicio y la entrega del Reconocimiento al Proveedor del Año. Sin mencionar que se les da prioridad para participar en los concursos de proyectos y servicios.