Para implementar las mejores prácticas en todas sus operaciones, Industrias Peñoles cuenta con una certificación de suministro responsable con la que demuestra que los metales preciosos de su cadena de valor están libres de conflicto.
“Contamos con la certificación de la London Bullion Market Association (LBMA) -basada en la Guía de Debida Diligencia de la OCDE-“, señala Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, quien destaca que “90% del material recibido en nuestras plantas metalúrgicas proviene de remitentes nacionales que son auditados anualmente. Las minas de Peñoles, son auditadas por un tercero para evitar riesgos de conflicto de interés”.
Las auditorías internas y externas que ejecuta la empresa incluyen diferentes acciones para cubrir cada aspecto y así asegurar la excelencia, algunas de ellas son: entrevistas sobre la implementación de medidas de protección a los derechos humanos, el manejo de los impactos a las comunidades y el medio ambiente, la gestión de programas de ética e integridad, y otros temas de prácticas laborales como salud, seguridad industrial y relaciones laborales.
Peñoles también agenda visitas frecuentes a sus remitentes para evaluar las prácticas de sostenibilidad y el nivel de riesgo utilizando el proceso de debida diligencia basado en las Guías de Suministro Responsable de Oro y Plata. Para establecer relaciones estratégicas y trabajar conjuntamente de manera sostenible, lleva a cabo capacitaciones sobre el Código de Conducta de Terceros, que establece las expectativas de una conducta empresarial responsable.
Para cumplir con las exigencias de ciertos proveedores, implementa un programa de monitoreo y evaluación que abarca su gestión del negocio, así como temas de sostenibilidad relacionados con el cambio climático, la gestión del agua, los derechos humanos, la importancia de las relaciones comunitarias, y diversidad, equidad e inclusión. A partir de estas evaluaciones, Peñoles identifica los riesgos, cuál es la madurez de sostenibilidad, las fortalezas y áreas de oportunidad en su estructura organizacional, y selecciona a los proveedores que formarán parte de los programas de desarrollo de capacidades.
Durante cada paso del proceso, Industrias Peñoles procura integrar servicios de empresas locales, con el objetivo de fortalecer a las regiones donde opera y disminuir los costos de operación. Además, cuenta con iniciativas como el Programa de Desarrollo de Emprendedores Locales, el cual impulsa a negocios capaces de ofrecer servicios de calidad y con menor necesidad de asistencia por parte de la organización.
Otro programa que resalta es el Programa de Desarrollo de Proveedores, implementado en Met-Mex Peñoles desde 1995. Este consiste del crecimiento de las empresas locales, de manera que puedan proporcionar un mejor servicio a través de un personal más capacitado.
Peñoles reconoce los esfuerzos de excelencia
Asimismo, la compañía organiza reuniones anuales para reconocer el desempeño en seguridad de las empresas contratistas y promueve que estas también implementen mecanismos de reconocimiento en seguridad para su personal.
Se les solicita proporcionar a sus trabajadores condiciones de trabajo, alojamiento, alimentación, servicios y recreación adecuados.
Cabe mencionar que las operaciones comerciales de Peñoles se llevan a cabo con altos estándares éticos; pues los procesos dentro de la cadena de valor cumplen con las leyes aplicables, sin realizar negocios con países y terceros que no cumplan con los mismos estándares.
Cada uno de los clientes de la empresa reciben un trato equitativo y honesto, con productos y servicios de la mayor calidad y oportunidad posibles, estándares que se evalúan mediante la aplicación de encuestas bienales de satisfacción.
A partir de dichas acciones estratégicas, Peñoles se ha consolidado los mercados estadounidense, europeo, centro y sudamericano, como la primera y mejor opción para sus clientes nacionales.