La empresa minera Industrias Peñoles mantiene diversas iniciativas para la protección de la flora regional y mantener el equilibrio ambiental, mediante las cuales se llevan a cabo planes de cuidado, reubicación y monitoreo de especies endémicas de los sitios donde tiene operaciones.
Recientemente, la minera reforestó 131 hectáreas con plantas como lechuguilla, maguey, nopal, cardenche y candelilla en Cuencamé, Durango.
“Para realizar las tareas de reforestación, contamos con gente preparada que trabaja en equipo y de manera coordinada. Agradezco el esfuerzo de los departamentos de la Unidad Operativa que participaron, como Desarrollo, Planeación y Medio Ambiente, con apoyo de Planta de Beneficio y Mina”, resaltó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Peñoles cuenta con un equipo preparado
En total, fueron 20 mil 036 plantas las que se distribuyeron en los terrenos de la Unidad Velardeña y otros predios cercanos. Para llevarlo a cabo, un equipo de 45 personas trabajó durante cuatro semanas en la preparación del terreno, marcar los polígonos, fertilizar las cepas y plantación, con disposición de terrazas y cajetes para la captación de agua.
También puedes leer: Liderando el cuidado del agua por más de 50 años
¿Qué es el método cepa?
El método cepa consiste en hacer hoyos de cierta profundidad, distribución y separación adecuada entre ellas y entre hileras, en las que se toma en cuenta que, entre más difíciles sean las condiciones del sitio, las plantas deben quedar más juntas.
Cabe destacar que todas las acciones de reforestación de especies endémicas se realizan bajo la supervisión de las autoridades competentes.