La minería formal no es solo una industria dedicada a la extracción de minerales a lo largo del territorio mexicano, esta industria es un aliado clave en la transición energética a nivel mundial. De acuerdo con el Informe Anual 2024 de la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera beneficia a millones de familias y cientos de comunidades de México.
La minería formal contribuye al bienestar social e impulsa las prácticas hacia un futuro energético sostenible.
La minería formal beneficia a más de 3 millones de familias y 696 comunidades en 212 municipios. Esta actividad significa una fuente de empleos directos e indirectos a miles de personas. Esta industria es una fuente importante de recursos que abastece a más de 70 sectores productivos vitales como el automotriz, energético y para la construcción de viviendas e infraestructuras.
Hacia la transición energética
La producción de metales y minerales es vital para la fabricación de tecnologías de energía limpia y renovable. Por ello, la minería es un aliado esencial para la transición energética que la futura administración del gobierno federal planea llevar a cabo.
Minería responsable
El informe de la Camimex resalta el compromiso de la minería con los recursos naturales, pues se busca una transformación que beneficie tanto a la sociedad como al medio ambiente.
Más mujeres mineras
Por otro lado, el sector minero continúa en crecimiento, no solo en expansión territorial sino también en la oferta laboral que ofrece a mujeres. El sector que antes era exclusivo para hombres, ahora cuenta con más de 74 mil 529 trabajadoras, un incremento del 3.4% respecto a 2022. Las mujeres mineras ahora ocupan el 17.9% en la industria minera.
De esta forma, la minería en México mantiene su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar económico y social.