Industrias Peñoles se mantiene a la vanguardia con la implementación de tecnología de última generación para automatizar procesos, aumentar y mejorar la productividad y reforzar la seguridad en cada una de las unidades para tener minas inteligentes.
“En nuestras minas se continúa trabajando en la optimización del proceso de voladuras, telemetría de equipo diésel, control avanzado en plantas de beneficio y en acarreo, entre otros proyectos”, declaró Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
La empresa realiza la telemetría de los camiones de acarreo de mineral en la unidad Sabinas para monitorear la salud y el estado del motor. Los vehículos están equipados con sistemas anticolisión, alarmas que registran el exceso de velocidad, sistemas de somnolencia y cámaras especiales para conducir en reversa.
Capela y Velardeña cuentan con sistemas de generación automática de órdenes de trabajo para el mantenimiento de camiones de bajo perfil, jumbos y scooptram, con enlace directo al proveedor y a un sistema de administración de mantenimiento, esto para agilizar los diagnósticos y acelerar las reparaciones, de esta forma incrementa la productividad de los equipos.
Asimismo, Peñoles extendió la instalación de sistemas de voladura remota en las unidades de Velardeña y Sabinas, cuya implementación se estima concluir en 2024. Este sistema ya se encuentra instalado en las minas de Tizapa y Capela.
Todas las minas inteligentes
En la planta de Capela, se consolidó exitosamente el uso del Sistema de Control Avanzado en la etapa de molienda, lo que permitió reducir la carga circulante del mineral, mejorando así la calidad del material que se envía a la fase de flotación. Además, en 2024, se prevé la implementación de esta tecnología en los circuitos de flotación, lo que marca un avance significativo en la optimización de los procesos productivos.
Por otro lado, en Sabinas se implementó el monitoreo automático de acarreo de mineral, con el cual se planea aumentar la eficiencia del proceso e impulsar la toma oportuna de decisiones. En cuanto a otras unidades como Capela, se contempla replicar el uso de esta tecnología para eficientizar los procesos en esta área.
De esta forma, Peñoles encamina cada una de sus operaciones a convertirse en minas más inteligentes a través del uso de tecnologías de última generación, con las cuales, no solo mejoran sus acciones, sino que también refuerzan la seguridad de sus trabajadores.