El sector minero se alza como una de las fuentes productivas más importantes en la nación, pues gracias a esta labor, otras industrias y sectores son beneficiadas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en el 2021 la minería obtuvo un aumento de 16% de la inversión recibida en comparación con un año anterior.
Este crecimiento del 16% representa un ascenso de 4 mil 246 millones dólares, situación que mantiene a la minería como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión para México.
Lee también: ¿Qué es la minería verde?
Entre otros datos emitidos por la dependencia federal, a través de la “encuesta anual del Instituto Fraser”, México se ubicó en 2021 como el sexto lugar ideal como destino de inversión en América Latina, siendo el número 34 a nivel mundial, este último según el Índice de Atracción de Inversión.
En relación con estos datos, el Inegi registró que en 2021, el sector minero aportó 3.06% al PIB Nacional, mientras que al PIB Nacional contribuyó con un 9.62%. Estos resultados muestran el aumento favorable en la aportación del sector minero que contrasta el generado en 2020, pues ese año la aportación al PIB Nacional fue de 2.3%, y en el PIB Industrial de 8.3%.
El valor de la producción minero-metalúrgica en México fue de 281 mil 515.9 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021, es decir, un aumento de 56 mil 671.8 millones de pesos.
México encabeza el índice como productor mundial de plata: beneficio económico
Por más de 10 años consecutivos, México está entre las primeras 10 naciones del mundo que participan de manera activa en la producción de 17 minerales; siendo el segundo en la obtención de fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.
Su significativa colaboración con 17 diferentes tipos de minerales, es un ejemplo que demuestra el importante papel que juega la minería en el crecimiento económico de México.
Desarrollo social que apoya e impulsa a las comunidades
La minería resalta porque además de generar grandes cifras para la economía del país, crear diferentes alternativas encaminadas al desarrollo y crecimiento de las comunidades donde opera.
La Cámara Minera de México (Camimex) reportó que en 2020, las empresas mineras asociadas a esta organización aportaron 5 mil 570 millones de pesos destinados a concreción de acciones y programas de desarrollo social y medioambiente. Esta sustanciosa colaboración benefició directamente a 212 municipios en 24 estados de la República donde operan diversas unidades mineras.
Lee también: Monumento al minero será reubicado
En este aspecto, son alrededor de 29 unidades las que participan en el programa de industria limpia de la Profepa, de entre las cuales, tres empresas mineras recibieron la distinción otorgada por la Excelencia Ambiental de sus operaciones.
Tres grupos mineros del país forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores, siendo Industrias Peñoles y Fresnillo plc dos de ellas.
Entre otros aspectos sociales y ambientales, algunas de las compañías de extracción incorporaron en sus operaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Un ejemplo de cómo se implementan dichos objetivos se pueden visualizar en el Proyecto Esperanza de la minera Esperanza Silver de México.Con esta iniciativa, la empresa busca transformar en riqueza social la producción de un yacimiento de oro y plata que se encuentra en la comunidad de San Agustín Tetlama en Temixco, Morelos.
Con información de El Universal.