¿Qué es Appian Capital y quién está detrás de este fondo de inversión que quiere invertir en el país?
Appian Capital es un fondo de inversión dedicado a la industria minera, que recientemente dio a conocer su interés por invertir el 70% de un fondo de 6 mil millones de dólares en Latinoamérica. Y hasta 2 mil millones de dólares en México.
Al frente de Appian Capital está el exbanquero de J.P, Michael Scherb, quien ha justificado su presencia en el país como una tarea para analizar lo que realmente es real y lo que no es.
Scherb participó durante la oferta pública de Grupo Fresnillo en la bolsa de valores de Londres en 2008. En la actualidad, cuenta con activos mineros en Brasil, Australia, Canadá y algunos países de África.
“Hemos invertido mil millones de dólares en Brasil. Hemos invertido en Chile. Hemos invertido en Colombia. Estamos mirando a ecuador potencialmente para la inversión. Y tenemos una oficina en Perú. Pero no hemos hecho nada en México. Y entonces pienso que hay algo que no está bien ahí, dada la larga historia de la minería en México”, comentó en una entrevista.
La transición energética | Minería en México
El empresario comentó que la inversión final dependerá de la claridad que haya en el mercado minero, en especial, en el reinicio de nuevas concesiones, las cuales fueron pausadas desde el inicio de este sexenio.
Scherb agregó que está en México en busca de negocios relacionados con metales como el cobre y la plata, los cuales han sido pieza clave para la transición energética.
Por otro lado, se ha descartado la idea de invertir en el litio del país, puesto que ese proyecto ya se ejecuta en Brasil, así como en Chile y Argentina.
“La decisión sobre si el fondo se invertirá o no en México se tomará en los siguientes tres años”.
Tal como lo ha señalado el directivo, Appian Capital mantiene su interés en el país en la inversión minera de dichos metales, mientras se enfoca en activos mineros que están en funcionamiento.
Lee también: Peñoles realiza taller sobre inteligencia artificial en Torreón