La industria minera es uno de los sectores con mayor demanda laboral, pues es una de las actividades mejor pagadas que además se interesa por la capacitación del personal y el desarrollo de las comunidades donde opera.
En la actualidad, son más de 24 mil personas quienes trabajan de manera directa en el sector extractivo-metalúrgico del estado de Sonora, a dicha cifra se suman los más de 120 mil trabajadores de empresas proveedoras.
Entre sus cualidades, la minería es competente por ser un sector intensivo en cuestión de capital, lo que ha hecho posible que ahora los trabajadores puedan manejar maquinaria sofisticada que facilite las operaciones, hecho que también se traduce en personal más capacitado.
Por ello, todos los estados donde se desarrolla la minería como una de las actividades económicas principales, existen instituciones o centros de capacitación para formar al personal o reforzar conocimientos de acuerdo a la especialización dentro de la unidad.
Lee también: Industrias Peñoles contribuye al desarrollo sostenible
Mejores salarios y preparación profesional en la industria minera
Dada la demanda e impacto que tiene la minería a nivel nacional e internacional, el sector extractivo es uno de los mejor pagados. Leonardo Taylor Padilla, director de Minería de la Secretaría de Economía estatal, destacó que los salarios se ubican 37% arriba de la media nacional.
“Somos el principal aportador de capital humano para las empresas mineras, tenemos 63 universidades en el estado y la mayoría de ellas brinda capacitación a perfiles dedicados a la minería y las ciencias de la tierra, geología, geoquímica, entre otras áreas de atención”, detalló.
Sonora: corazón minero de México
Taylor Padilla destacó la importancia de la minería en el estado, ya que la región se ha convertido en un polo de atracción, un referente para trabajadores de otros estados de la República y otros países del mundo.
“Tenemos una migración muy importante en todo el país de capital humano hecho aquí, formando aquí en Sonora y conocemos de gente en Perú, en Chile, en Estados Unidos y en Argentina hasta allá tenemos ‘mapeado’ que tenemos mano de obra formada aquí”, comentó.
Además, en la región existen aproximadamente 700 empresas que proveen de productos y servicios a la industria, mismas unidades económicas que generan puestos de trabajo y nuevas oportunidades para quienes estudian algo relacionado con la minería.
Cabe mencionar que, Sonora tiene una participación de 33.3% del total de la producción nacional; produce el 80.8% del cobre que se produce en el país, es el segundo lugar nacional en la producción de oro, el primero en grafito y molibdeno, y el quinto en la producción de plata.
Síguenos en Twitter